En la actualidad, a la hora de elegir una cámara de seguridad existen numerosas opciones, y no menos número de características y prestaciones, aunque la Resolución, es una de las que primero debiésemos considerar, por lo que es muy importante saber entender y comparar entre las Líneas de Televisión, TVL, y la resolución MegaPixel, y cómo son las medidas de televisión en comparación con las mediciones en píxeles en sistemas PAL, NTSC e IP de Video en Circuito Cerrado.

Para las cámaras de vigilancia de vídeo convencionales, cámaras analógicas o los diferentes formatos en los que la salida de señales de televisión es analógica, las líneas de TV se utilizan para hacer referencia a la resolución de imagen que la cámara puede capturar y entregar. La resolución de la imagen depende principalmente de sensor de imagen con la que este equipada, ya sea CCD / CMOS. Sobre la base de diferentes sensores de imagen CCD / CMOS, las cámaras analógicas pueden ofrecer vídeo de resolución estándar con 1000 TVL, 700TVL, 650TVL, 480, 420TVL línea de TV, a mayor número de líneas, evidentemente, mayor será la Resolución.

Ahora, las cámaras de seguridad en red son una alternativa cada vez más usadas, dando una salida de Video Digital, y usando el número de píxeles para referirse a la resolución de imagen, así pues, encontramos 0,3 megapíxeles, 1 megapíxeles, 1,3 megapíxeles, 2 megapíxeles, 3MP, 5MP, 8MP incluso de mayores resoluciones/definición. Mayor número de Píxeles, significa una mejor calidad de imagen y una resolución más alta.

Una línea de televisión es una línea vertical distinta, alternativamente en blanco y negro, que teóricamente se puede mostrar en una imagen de vídeo desde una cámara o en una pantalla. Así, 400 TVL significaría que 200 líneas alternas oscuras y 200 líneas verticales claras pueden ser capturadas/exhibidas por la cámara/monitor.

Así mismo los dispositivos de grabación DVR, NVR, y unidades de almacenamiento de vídeo, también tienen una resolución distinta para definir su capacidad de compresión de vídeo, como QCIF, CIF, HD1, D1 (FCIF), 960H (WD1), etc. Un sistema de videovigilancia analógica se compone principalmente de varias cámaras y una unidad de Grabación/Control, DVR. Para obtener la calidad de vídeo requerida, ambos equipos, las cámaras y la grabadora DVR deben tener como mínimo, la misma especificación de resolución e incluso la grabadora DVR debiese disponer de una mayor capacidad de resolución de grabación.

Diferencia entre líneas de televisión TVL y píxeles

Muchos usuarios confundirán entre líneas de televisión y píxeles, y a diario surgen dudas sobre la conversión entre los píxeles y líneas de TVL, la siguiente tabla nos permite ver y comparar:

resolución cámara de seguridad

La resolución es el número de píxeles que componen la pantalla, y se especifica mediante el número de píxeles en el eje horizontal y en el vertical, por ejemplo, 1024×768. Cuanta más resolución tenemos, obtenemos gráficos y letras mejor definidos, además de caber más información en pantalla al mismo tiempo.

Con el termino Alta Definición (HD) nos referimos a la resolución de megapíxeles. En la actualidad también encontramos UHD – Ultra Alta Definición (4K), o 4 veces 2MpX (HD), con sensores de 8 megapíxeles. También en el visionado de estas imágenes, ya sea directamente de la cámara o a través de la unidad de grabación, encontramos monitores con Relaciones de Aspecto, como, por ejemplo, 4:3, formato de televisión que conocemos tradicionalmente, aunque ya en desuso, casi cuadrangular (usado para sistemas de resolución estándar, Monitores de Ordenador).

La indicación “FULL” (Completo) se refiere específicamente a la relación de aspecto “16:9” (usada en sistemas de Alta Definición, y Terminales Inteligentes), también llamado formato cine o widescreen. Este formato, permite ver más y mejor, porque el formato 16:9 supera en un 30% al formato 4:3. También nos encontramos con el termino, FullHD, que nos indica imágenes en HD en un formato o Relación de Aspecto, de 16L:9W, en pixeles, 1920(H) x 1080 (V).

resolución en megapíxeles de cámaras de seguridad

Relación de aspecto: La proporción de la pantalla o la relación de aspecto es la relación proporcional entre la anchura y la altura de una imagen. Esto se expresa generalmente en un formato “Anchura:Altura”, por lo que, por ejemplo, la proporción de 16: 9 significa una anchura de 16 unidades y una altura de 9 unidades. Existen dos estándares principales en la relación de aspecto, 4: 3 y 16: 9.

¿Quieres conocer todas las claves para elegir una cámara de seguridad adaptada a tus necesidades? Consúltanos tu caso y te asesoraremos.